Menu

EL HILO ROJO

INFANCIA Y ARTE EN JUEGO

header photo
Qué necesario es reinventarse, ¿no creeis?...
 
Esta vez, El Hilo Rojo, después de tres cursos maravillosos como Escuelita activa en Rivas,
una mudanza al campito y una pequeña revolución llamada Luna,
vuelve en septiembre en forma de TALLERES EN FAMILIA.
Estaré como tallerista haciendo propuestas y provocaciones de arte y experimentación
con distinto material no estructurado, mediante instalaciones para el juego en distintos espacios de la Comunidad de Madrid.
Es algo que me apasiona y me ilusiona, mucho, pues siempre he conectado con esa parte de expresar con el arte:
arcilla, pintura, bloques de madera, cartones, metales, piedras, papeles...un LOOSE PARTS en toda regla.
Creo y he comprobado que facilitando distinto material a la Infancia
y disponiendo el espacio de manera atractiva, se da la magia del juego y la expresión en su estado mas libre y puro.
Así que...nos veremos si os animáis a alguno de los talleres que propongo
y que iré subiendo a la web www.elhilorojocrianza.com y por Facebook.
 
 
¡¡GRACIAS Y FELIZ JUEGO!!
Arancha

* Atelier/Taller (Arte y Experimentación):

El Atelier es el estudio o taller donde trabajan los artistas-artesanos. Todo lo tienen disponible, a mano: herramientas, estructuras, soportes, material...

y el propio espacio inspirador, para crear.

Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo italiano lo introdujo en las escuelas infantiles de Reggio Emilia, con la figura del tallerista (formado en bellas artes, que no en Magisterio) poniendo al niño/a en estrecha relación con el arte, cambiando la mirada del adulto y verificando los cien lenguajes del niño. Un espacio permanente en la escuela, un atelier, con todo lo que una persona necesita a su alcance para crear y expresar (arcilla, mesas de luz, metales, piedras, carton, acuarelas, lapiceros de colores...)

Las instalaciones de juego, después de formarme con Javier Abad, dieron sentido a mis propuestas con material no estructurado ampliando la mirada desde la simbología en la relación: niño-objetos y esforzándome mucho en cada propuesta que hacía (¿que material ofrezco? ¿porqué? ¿Cual es la posible acción del niño? ¿Cómo preparo y cuido el ambiente/espacio?, etc.)

Entonces, de mi formación y estudio en las escuelas de Reggio y Pistoia,  tras trabajar 15 años como educadora en escuelas infantiles y acompañante en la escuelita activa de El Hilo Rojo, y como tallerista...propongo el Atelier como un primer contacto del niño y de la niña con diverso material, favoreciendo la exploración y sobre todo, el juego (siempre es libre) como otra forma de expresión y experimentación.


"Propiciar el espacio para que se produzca el Encuentro".

De esa experiencia en forma de instalación de juego, fomentamos la libre experimentación y expresión de las emociones por medio del cuerpo, del objeto, del material, del soporte, de la interacción con el mundo. Dejando así una "huella" del paso por la vida acercándonos al asombro, la sorpresa, la curiosidad, las ganas de jugar, crear, deshacer, transformar...y sentirse uno mismo y libre.

El papel del adulto es el de acompañar desde un segundo plano, sin apenas intervenir, sin dirigir, desde el máximo respeto y como observador, pero con mucha presencia, disponible, conteniendo y siendo amable en la mirada, en la sonrisa, en la mano que ofrece.

Algunas de las propuestas de instalación o talleres en familia que he propuesto en distintos espacios:

 

Taller sensorial para bebés: El Nido. En La Semilla Matariki, Getafe. Septiembre de 2018

 

Taller La Ciudad de los niños y las niñas. En Tienda Monetes, Rivas. Septiembre de 2018.

 

        

 Instalación de juego: Pelotas. En Fisiosport Iskandria, Rivas. 2015                                                                                        Instalación de juego: Transparencias. En Fisiosport Iskandria, Rivas. 2015

 

     Instalación de juego: El mar, El Hilo Rojo, Espacio de juego libre. Rivas.

Instalación de juego: El mar, El Hilo Rojo, Espacio de juego libre. Rivas 

 

      

 

*TE PROPONGO...

Si tienes una escuela, un espacio, una sala o sois un grupo de familias y queréis sorprender, celebrar o disfrutar con una instalación especial...

escribidme un correo y hablamos.: info@elhilorojocrianza.com

Yo preparo el espacio, dispongo con cuidado y estética el material...y el resto lo hará la Infancia con la magia de su juego.